Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

ACEPTAR

Tasas y Ordenanzas

El Ayuntamiento de Donostia ha implantado un sistema de tasas de basura variable, de forma que aquellas personas que generen menos basura, paguen menos. Con el actual sistema de recogida, no es posible saber qué familia recicla y cuál no, porque el sistema de contenedores garantiza el anonimato. Por esa razón, y como primer paso, el Gobierno municipal ha decidido ligar la tasa de basura al consumo de agua, suponiendo que las familias que consumen más agua son más numerosas y que, por tanto, generan más basura – cosa que sucede en la mayoría de los casos-. En la misma línea, el próximo objetivo del gobierno municipal es premiar a las familias que reciclen.

Las tasas de agua, saneamiento y basuras de las viviendas están integradas en un mismo recibo trimestral.

Se trata de una tasa fija en un 65% (71,99 € anuales) y variable en un 35% (0,3402€ por m3 facturado en el período de referencia), en función del consumo de agua. Se calcula de esta manera con objeto de que el pago sea proporcional con la basura que se genere.

El agua es el indicador más fiable del número de personas que habitan en una vivienda y, por lo tanto, a más personas más generación de basuras.

En los recibos correspondientes a las comunidades de propietarios que tienen contador general de agua, se incorporarán tantas cuotas de basura como viviendas se facturen en ese contador general. El recibo integrado se cobrará en las fechas en las que habitualmente se cobraba la tasa de agua y saneamiento.

Cualquier persona podrá consultar el cálculo de los próximos recibos en la web municipal, apartado “Oficina virtual”, subapartado “Tramitaciones y servicios”. Para realizar la consulta, siga este enlace.

Consulte aquí el texto refundido de la ordenanza de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Donostia.